Semana de la RSE 2019 “Acción Empresarial por los ODS”

17 de octubre de 2019

Con más de 800 asistentes se llevó a cabo la VIII Edición de la Semana de la RSE 2019 “Acción Empresarial por los ODS”. Una jornada motivadora, llena de anécdotas y un recuento genuino de lo que ha sido el recorrido durante los 10 años que cumple Sumarse, impulsando la RSE en Panamá y acompañando a las empresas en ejecutar de la mejor manera sus acciones como parte del compromiso con el desarrollo sostenible.

Durante 4 días se reúnen líderes de todos los sectores, en esta ocasión para abordar, las acciones a tomar para acelerar la Agenda 2030.

Por octavo año consecutivo, Sumarse propicia este espacio con el fin de generar intercambio de experiencias y conocimientos de la voz de expertos y la oportunidad, que empresas y organizaciones de todos los tamaños puedan participar.

La conferencia de apertura “Presentación magistral Approaching the Future 2019”, fue presentada por el CEO de Corporate Excellence, Ángel Alloza, experto en reputación corporativa; seguido de la ponencia “Storydoing: Más allá de la narrativa” con Giuliana Venutolo, Directora Digital de LLYC y Manuel Sevillano, Director General de Merco y más tarde con el conversatorio “Atracción y Retención de Talento».

Durante el desayuno de líderes empresariales se realizó la Charla Magistral titulada «Gestión Responsable ante el Cambio Climático», a cargo del Dr. Ricaurte Vásquez, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá.

El programa inició con las palabras del presidente de Sumarse, Stanley Motta quien destacó que “está organización es importante para el futuro de nuestro país. Estos 10 años han pasado rápidamente y no hubiera sido posible sin la membresía y sin la pasión de la gente, mucha gente. Pido un aplauso para todos ellos”.

En el último día de la jornada se inició con el Panel “Diez años de Historia Sumando a la Cultura de Inclusión” donde se realizó la presentación del estudio de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, elaborado por Sumarse y financiado por Konrad Adenauer Stiftung.

En este espacio se narró la trayectoria del sector privado en el tema. Este panel respaldado por el Ministerio de Desarrollo Social, contó con la participación de la titular de esta cartera, Markova Concepción; Moisés Veliz, director del INADEH, Oscar Sittón, director de SENADIS, Temístocles Rosas, Vicepresidente de Sumarse y fue moderado por Iviett Serrano, Consultora de Proyectos con Propósito.

Durante su ponencia la ministra destacó “no puede haber crecimiento económico si las personas con discapacidad están excluidas del marco laboral. Ellos tienen potencialidad, fortalezas y capacidades que, si las incorporamos en el mercado laboral, nuestro PIB se incrementa”. Cifras señalan que en Panamá 1 de cada 10 personas tiene una discapacidad.

Seguido de este espacio se llevó a cabo un panel co-organizado con el Banco Interamericano de Desarrollo de Panamá (BID) titulado “Tendencias en el futuro del trabajo” donde se explicó sobre tecnología en el trabajo y el surgimiento de nuevas modalidades de empleo. El mismo fue moderado por Waldo Tapia, Especialista Senior de la División de Mercados Laborales del BID. Allí se reveló que el futuro del trabajo está enmarcado por dos tendencias: el tsunami tecnológico y el envejecimiento poblacional, así como en números, destaca que en el país el 36% de las empresas, tienen dificultades para llenar sus vacantes.

Luego del networking break, se dio paso al Panel “Gobierno corporativo para Juntas Directivas”, el cual analizó la importancia de mantener una buena gobernanza en la toma de decisiones de las Juntas Directivas, incluyendo el componente de género como acelerador económico. Respaldado por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID. En este espacio se acotó lo fundamental de 4 componente del gobierno corporativo: transparencia, equidad, responsabilidad corporativa y responsabilidad personal.

Acto seguido, inició el Panel de Cierre: “Futuro de la Sostenibilidad en Panamá” donde representantes de empresas benefactoras de Sumarse expusieron sus visiones sobre el futuro de la sostenibilidad en Panamá y la ruta que debe implementar el sector privado para cumplir con la Agenda 2030 dejando las siguientes conclusiones:  Ninguna de las compañías aquí por hoy o por mañana, están aquí por 100 años o más. Es eso lo que estamos mirando: cómo dejar una huella que apoye el crecimiento futuro del país. Thiago Correa Ely, Presidente de Cervecería Nacional  La sostenibilidad es un excelente negocio. Es un tema de visión y convicción. Raúl Alemán, Presidente Ejecutivo, Banco General  Hemos avanzado muchísimo, hoy las comunidades son parte de nuestro ecosistema. ¡Primero saben ellos! Construyen y aportan. Andrés Jiménez, Gerente General de CEMEX Panamá.  El tema es foco, concéntrate en dos o tres Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para nosotros eso es fundamental. Eduardo José Fábrega, Presidente Ejecutivo, ASSA Compañía de Seguros.

Y para finalizar el último día de la Semana de la RSE 2019, evento más importante de RSE en Panamá, concluyó con las palabras del señor Stanley Motta, presidente de Sumarse quien agradeció la asistencia al evento, pero sobre todo el compromiso que tiene con impulsar el desarrollo sostenible y acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 y acotó “si no tienes una razón de existir, no vas a existir por mucho tiempo”.

Sobre Sumarse

Sumarse es la organización que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá desde el año 2009. Somos la representación local del Pacto Global de las Naciones Unidas, la Red de Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE) y del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Nuestra membresía está compuesta por 239 empresas, organizaciones del tercer sector, gremios y universidades, lo que nos convierte en la mayor plataforma multisectorial del país para la generación