Alberto C. Motta Cardoze junto con sus dos hijos Stanley y Alberto Jr., en la década de los 90 y luego de una gran inestabilidad política y financiera en Panamá, toman el reto de fundar Inversiones Bahía.

Alberto C. Motta Cardoze traía consigo más de 50 años de experiencia empresarial. Sus primeros pasos inician en 1936, con la venta de perfumes y licores a los cruceros que transitaban por el Canal de Panamá.

Conoce más sobre el legado de:
Alberto C. Motta Cardoze | Alberto “Pancho” Motta Jr.


Creciendo juntos con el desarrollo de Panamá y la región

  • 1936

    Con el establecimiento de la tienda Motta en Colón, Alberto C. Motta Cardoze se traslada y reside durante 52 años en dicha Ciudad. foto-0463-copy  
  • 1940

    Motta & Motta vende productos a los cruceros que transitaban por el Canal de Panamá.
  • 1945

    Terminales Panamá, S.A. se convierte en la primera empresa de transporte de carga transístmica.
  • 1948

    Se establece la Zona Libre de Colón. zlc
  • 1949

    Motta & Motta inaugura en el aeropuerto de Tocúmen en la Ciudad de Panamá, la primera tienda libre de impuestos en el hemisferio occidental. img_0257
  • 1952

    La Zona Libre de Colón emite su primera licencia a una empresa para operar, la primera empresa era Motta Internacional, la cual inicia con tres colaboradores.
  • 1955

    Motta Internacional distribuye marcas de perfumes y cosméticos. Primer contrato se establece con Dior.
  • 1965

    Motta Internacional incursiona en el negocio de distribución de electrónica.
  • 1968

    Alberto C. Motta Cardoze entra a formar parte de COPA Airlines como Director. copa Ese mismo año, Alberto C. Motta Cardoze junto con su hermano Roberto entran a formar parte de la directiva de Administración de Seguros S.A. (ASSA).
  • 1972

    Inicia operaciones Banco Continental. banco-continental
  • 1975

    Motta Internacional agrega a Cartier entre su portafolio de marcas.
  • 1980

    ASSA Compañía de Seguros S.A. inicia operaciones con seguros generales, fianzas, vida y salud. Se inaugura la primera sucursal de Banco Continental de Panamá en la Zona Libre de Colón. Esta fue la primera sucursal de un banco privado panameño en establecerse en el área. Copa Airlines se retira del mercado doméstico y se enfoca en su alcance internacional. Incorpora un avión Boeing 737 -100. Durante esa década, la aerolínea amplía sus destinos a ciudades de Puerto Príncipe en Haití, Santo Domingo en República Dominicana, San Juan en Puerto Rico y Miami en Estados Unidos.
  • 1986

    Alberto C. Motta Cardoze adquiere la mayoría de las acciones de Copa Airlines, con dos aviones y doscientos colaboradores. Inicia operaciones la primera sucursal metropolitana de Banco Continental de Panamá en El Dorado.
  • 1990

    Un grupo de once inversionistas panameños fundan el Grupo Nacional de Televisión S.A. (TVN Media)
  • 1991

    General Business Machines (GBM) de IBM se establece junto a un grupo de empresarios centroamericanos.
  • 1992

    Copa Airlines inicia operaciones en el primer centro de conexiones de vuelos dentro de Latinoamérica con sede en la Ciudad de Panamá, creando el “Hub de las Américas” en el Aeropuerto Internacional de Tocúmen. Se agregan nuevos destinos a Caracas en Venezuela, Ciudad de México, Santiago de Chile, Cali y Bogotá en Colombia, Quito y Guayaquil en Ecuador, Lima en Perú, Buenos Aires en Argentina y La Habana en Cuba.
  • 1994

    Se fusionan Compañía Panameña de Seguros S.A., Compañía Interamericana de Seguros S.A. y Compañía General de Seguros S.A. a ASSA Compañía de Seguros S.A. foto-0201-copy
  • 1995

    Se establece en Panamá Manzanillo International Terminal (MIT), empresa de capital privado norteamericano y panameño, afiliada a Carrix, Inc, principal división de SSA Marine, el operador de terminales marítimas, de estibadores y ferroviarias más grande de Estados Unidos. Inicia desarrollo de Costa del Este.
  • 1996

    American Honda Motor Co. De EEUU designa a Bahía Motors como el distribuidor autorizado de la marca de autos Honda en Panamá e inicia operaciones con 44 colaboradores. Junto con otras entidades y accionistas locales, Banco Continental de Panamá invierte en Profuturo, una de las primeras empresas panameñas que operan fondos de pensiones y cesantía.
  • 1997

    Se establece la Fundación Alberto Motta (Fundación Emily Motta). Inversiones Bahía adquiere mayoría de las acciones de Industrias Panamá Boston S.A. United Distillers, hoy en día Diageo, asigna a Motta Internacional como su distribuidor exclusivo en Panamá y la Zona Libre de Colón.
  • 1998

    Copa Airlines firma una alianza estratégica con Continental Airlines. Inversiones Bahía adquiere Productos Alimenticios Pascual S.A., Pascual Hermanos S.A., Panificadora Moderna S.A., Celloprint S.A. y afiliadas.
  • 1999

    Copa Airlines lanza su nueva imagen y adopta el programa de viajero frecuente OnePass®. Inicia renovación de su flota con aviones Boeing 737 Next Generation. Inversiones Bahía vende un porcentaje de las acciones de Industrias Panamá Boston S.A. al Grupo Numar de Costa Rica. ASSA Compañía de Seguros S.A. adquiere Real Panameña de Seguros, S.A. Motta Internacional inaugura su primera tienda Cartier en la Ciudad de Panamá. Firma un contrato con Nintendo para encargarse de la distribución en algunos países de Latinoamérica.
  • 2000

    Inicia operaciones Telecarrier, empresa que brinda servicios de telecomunicaciones corporativas en Panamá. Inversiones Bahía vende Celloprint, S.A. a la Familia Sosa. Copa Airlines se enfoca en expandirse en la región.
  • 2001

    Carisam, empresa de distribución de licores en EEUU, entra a formar parte de Motta Internacional.
  • 2002

    Banco Continental de Panamá S.A. adquiere Banco Internacional de Panamá S.A. (BIPAN). Ese mismo año, Grupo Financiero Continental S.A. adquiere Banco Alemán Platina S.A.
  • 2004

    Banco Continental adquiere Wall Street Securities S.A. Inversiones Bahía vende Productos Alimenticios Pascual S.A. a Casa Lúker de Colombia. Motta Internacional se convierte en el distribuidor oficial de Nintendo para toda Latinoamérica.
  • 2005

    Copa Holdings, S.A. (NYSE:CPA) de Copa Airlines entra a cotizarse en la Bolsa de Valores de Nueva York, convirtiéndose en la tercera línea aérea latinoamericana en cotizar en este importante mercado. historica-copa-cotizacioi%c2%81n-en-la-bolsa-de-valores-de-ny-de-copa-airlines-2-copy Incorpora nuevos destinos de Cancún en México, Sao Paulo en Brasil, San Andrés en Colombia, Tegucigalpa en Honduras y Orlando, Los Ángeles y Nueva York en estados Unidos. Motta Internacional inaugura su primera boutique Montblanc en la Ciudad de Panamá y su primera tienda multimarca de relojes "Tiempo".

  • 2006

    Grupo Financiero Continental compra Banco Atlántico. Banco Continental de Panamá S.A. adquiere Banco Atlántico S.A., cuyo dueño era el Banco Sabadell S.A. de España. Apertura de sucursal de Bahía Motors en Calle 50 en la Ciudad de Panamá. Copa Airlines añade destinos de Córdoba en Argentina, Guadalajara en México, Washington D.C. en Estados Unidos y Punta Cana en República Dominicana y aumenta frecuencias de destinos de vuelo a siete de sus destinos. Inversiones Bahía participa en la adquisición de un porcentaje de Amnet Telecommunications Holding, Ltd para invertir en la televisión por cable, internet residencial de banda ancha, telefonía y datos corporativos en El Salvador, Costa Rica y Honduras. Motta Internacional re estructura el modelo de negocio de su división de Nintendo y se convierte en Juegos de Video Latinoamérica (JVLat), para expandir su operación, eficiencia y servicio al cliente.
  • 2007

    Banco Continental y Banco General fusionan sus operaciones conformando una sola entidad. Inversiones Bahía vende Panificadora Moderna S.A. a Grupo Bimbo (Bolsa de México BIMBO MM), mayor empresa de panificación del mundo, con presencia en América Latina, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Asia.
  • 2008

    Inversiones Bahía inicia adquisición de Hispaniola Telecom Holdings, Ltd., dueño de Tricom, para invertir en el negocio de televisión por cable, internet residencial de banda ancha, telefonía y datos corporativos en la República Dominicana. Inversiones Bahía participa en la venta de Amnet Telecommunications Holdings, Ltd. a Millicom International Cellular, S.A. (NASDAQ: MICC; Stockholmsborsen: MIC), compañía de telecomunicaciones que ofrece sus servicios en ocho países de América Latina y cinco de Africa, bajo la marca “Tigo”. Apertura de sucursal de Bahía Motors en Chiriquí. Copa Airlines inicia operaciones a Puerto España y Belo Horizonte. Anuncia destinos nuevos a Santa Cruz en Bolivia, Valencia en Venezuela y Aruba. Renueva su flota con aviones Boeing 737-700 y 737-800 y Embraer 190. Motta Internacional inaugura su primera boutique Ferragamo. Grupo ASSA incursiona en el mercado salvadoreño e inicia operaciones de La Hipotecaria, S.A. y La Hipotecaria Vida, Seguros de Persona, S.A.
  • 2009

    Telecarrier y Cable Onda del Grupo Medcom Holdings, se fusionan en una sola empresa, para brindar servicios de televisión pagada, internet de banda ancha, telefonía y servicios de datos corporativos en Panamá. Motta Internacional llega a un acuerdo con Apple para ser su distribuidor en la región e inaugura su primera tienda de Apple (iShop) en Colombia.
  • 2010

    Fundación Alberto Motta inaugura Centro ¡Supérate! en San Miguelito, Ciudad de Panamá, para brindar a jóvenes de áreas de riesgo social, una educación de alta calidad. 5i1a0770-copy
  • 2010

    Inversiones Bahía finaliza la adquisición de una participación mayoritaria en Hispaniola Telecom Holdings, Ltd., dueña de Tricom. Tricom es un proveedor de servicios de telecomunicaciones (internet, televisión, teléfono y móvil) en la República Dominicana. Participa en el capital accionario de BTG Pactual y afiliadas. Motta Internacional inaugura su primera boutique de Hugo Boss. Expande las tiendas iShop a Costa Rica. El número de tiendas iShop en Colombia incrementan a cinco. Copa Airlines inicia operaciones en la isla de St. Marteen y anuncia que Aero República operará bajo la marca de Copa Airlines Colombia. Se comunica el proceso de integración de Star Alliance. Copa Airlines y Boeing anuncian la adquisición de 32 aeronaves Next Generation 737-800, incluyendo 10 opciones de comprar, un valor aproximado de US$2,600 millones de dólares, el mayor pedido de nuevas aeronaves en la historia de Copa Airlines. Assa Compañía de Seguros S.A. adquiere Metropolitana de Seguros S.A. en Nicaragua.
  • 2011

    Copa Airlines celebra su quinto aniversario de Copa Holdings, S.A. (NYSE:CPA) en la Bolsa de Valores de Nueva York, EEUU. Ver video. Expande el Hub de las Américas en Panamá de 4 a 6 bancos de vuelos e incrementa su red de rutas con 7 nuevos destinos, solidificando así el liderazgo del Hub de las Américas en la región. Apertura de sucursal Bahía Motors en Cerro Viento, Panamá. Motta Internacional inaugura primera boutique Lacoste.
  • 2012

    Grupo ASSA incursiona en el mercado de seguros de Colombia con la adquisición de un porcentaje de Cardinal Compañía de Seguros S.A. Motta Internacional inaugura Arturo Calle en Multiplaza Mall, Ciudad de Panamá. Las tiendas iShop se expanden a 17 en Colombia y 11 en Costa Rica. Copa Airlines anuncia el nuevo programa viajero frecuente MileagePlus en conjunto con United y en junio entra formalmente a la red global de aerolíneas de Star Alliance. Inicia operaciones en Las Vegas en EEUU, Recife en Brasil, Curazao, Guanacaste e Iquitos en Perú. Inversiones Bahía vende una parte del capital accionario de BTG Pactual y afiliadas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo (BM/F BOVESPA) y de Amsterdam (Euronext Amsterdam). Adquiere un porcentaje de Torres Panameñas S.A.
  • 2013

    Tricom S.A., operador de telecomunicaciones en la República Dominicana es vendido a Altice (Amsterdam: ATCA.AS), compañía de telecomunicaciones en Francia, Estados Unidos, Bélgica, Suiza, Portugal, Israel, República Dominicana y cierto territorios franceses de ultramar. Motta Internacional agrega dos tiendas MyShop de Apple en la ciudad de Panamá. Establece una nueva división de luminarias en la Zona Libre de Colón para distribución a toda Latinoamérica. Copa Airlines inicia operaciones a Boston y Tampa en EEUU. Recibe premios a “Mejor Aerolínea de Centroamérica y el Caribe”, y el premio a la “Aerolínea con Mejor Personal de Cabina y de Aeropuertos de Centroamérica y el Caribe” otorgados por SkyTrax. Culmina año con una flota de 90 aviones.
  • 2014

    Motta Internacional inaugura boutique de Carolina Herrea en El Salvador y Honduras. Inaugura las boutiques Fossil y Tory Burch en Multiplaza Mall, Ciudad de Panamá. Apertura de sucursal de autos Acura de Bahía Motors en Costa del Este. Apertura de sucursal de motos en Plaza los Ángeles, Ciudad de Panamá. Copa Airlines inicia operaciones en cinco nuevas ciudades; Georgetown en Guyana, Fort Lauderdale en EEUU, Montreal en Canadá, Santa Calar en Cuba y Campinas en Brasil. Finaliza el año con 98 aeronaves y es galardonada como “Aerolínea Líder de México y Centroamérica” por el World Travel Awards.
  • 2015

    ASSA Compañía de Seguros S.A., empresa fundadora de Cardinal Compañía de Seguros S.A., aseguradora colombiana, finaliza transacción que vincula al grupo conformado por The Travellers Companies Inc. y JMalucalli Latam como nuevo accionista mayoritario de Cardinal. Motta Internacional inaugura la boutique Tag Heuer en Multiplaza Mall, Ciudad de Panamá. Abre la boutique Tory Burch en Parque Arauco en Chile. Inaugura tiendas Swatch, Montblanc y Adidas en el Aeropuerto de Internacional de Tocumen en la Ciudad de Panamá. Se convierte en el único distribuidor de productos Apple en Perú. Inaugura primera tienda de distribución de productos de Apple en El Salvador. Inaugura tienda Longchamp en Bogotá, Colombia. Inversiones Bahía vende Teletower Dominicana SAS a Phoenix Towers International de EEUU.
  • 2016

    Inversiones Bahía participa en el desarrollo de la primera planta de energía a base de gas natural licuado en la región. Vende la totalidad de sus acciones en Industrias Panamá Boston S.A. a Grupo Numar de Costa Rica. ASSA Compañía de Seguros S.A., adquiere las operaciones de AIG en Centroamérica, convirtiéndose en la principal aseguradora de la región. Copa Holdings lanza aerolínea de bajo costo Wingo. Viajando a 16 destinos en 10 países de América Latina y el Caribe.  
  • 2017

    ASSA Compañía de Seguros S.A. adquiere cartera de Generali Panamá.
  • 2018

    Inversiones Bahía adquiere Golf Channel Latin America de AT&T junto con Simple Networks.
  • 2018

    Fundación Alberto Motta inaugura su segundo Centro ¡Supérate! en La Chorrera, Panamá Oeste para brindar una educación de alta calidad a los jóvenes.
  • 2018

    Inauguración de la primera planta de Gas Natural Licuado (GNL)  de América Central, AES Colón.
  • 2018

    Millicom International Cellular S.A. adquiere 80% de las acciones de Cable Onda S.A. y su administración.

 

Presente

Desde que inició Alberto C. Motta Cardoze hace 80 años vendiendo suministros a los cruceros que transitaban por el Canal de Panamá hasta hoy en día, la trayectoria de la familia Motta con el desarrollo de Panamá se observa a través de los miles de empleos generados y su aporte al progreso de Panamá y la región.

Actualmente, en Inversiones Bahía nos hemos diversificado hacia otros sectores en los cuales seguimos, una vez más, demostrando nuestro espíritu emprendedor y pionero.

Nos seguimos adaptando a los tiempos actuales, en los cuales se requiere innovación y fortalecimiento constante, y por encima de todo seguimos contribuyendo con el desarrollo de Panamá y la región.


Conozca el significado del logo de Inversiones Bahía