Noticias

Compartimos noticias recientes sobre nuestras empresas asociadas

Isabel Fernández: Oficial de Cumplimiento de Motta Internacional

26 de April de 2017

Isabel Fernández es la Oficial de Cumplimiento de Motta Internacional, S.A. y sus empresas relacionadas. Tiene bajo su responsabilidad el de realizar todas las gestiones relacionadas con la transparencia y prevención del blanqueo de capitales de las empresas.

Isabel es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas con estudios de Maestría en Administración de Negocios. También cuenta con un Diplomado en Servicios Bancarios para el Comercio Internacional y esta certificada como Especialista en Lavado de Dinero por la Asociación de Especialistas de Lavado de Dinero (ACAMS).

Anteriormente, antes de entrar a Motta Internacional, ocupo por casi 8 años el cargo de Jefa de la Unidad para la Prevención del Uso Indebido de los Servicios Bancarios de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

¿Cuál es tu rol en Motta Internacional?

Tengo la responsabilidad de velar por la adecuada implementación y funcionamiento de nuestras políticas de prevención de lavado de dinero, y me refiero a nuestras políticas ya que lo hacemos desde mucho antes de la aprobación de la Ley del 2015. Ahora, con la Ley ya tengo un marco legal que me permite enmarcar estos procedimientos, los cuales venimos aplicando desde hace varios años.

También en Motta Internacional nos aseguramos, desde el inicio de una transacción, durante la apertura de la cuenta de un cliente o proveedor, contar con el perfil adecuado para realizar negocios con nosotros. Durante el transcurso de la relación comercial nos aseguramos de que este perfil se mantenga.

A la vez que, comunico todo lo que hacemos a todos los niveles de la empresa y capacitamos a todo el personal para que este en sintonía con la política de la empresa.

¿Cuál es tu contribución (desde tu puesto) a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Motta Internacional?

Motta Internacional S.A. es una empresa que se caracteriza por ir siempre un paso adelante. Al reconocer que tenemos una responsabilidad ante nuestros clientes, proveedores y colaboradores, esto nos obliga a llevar a cabo negocios transparentes, formales y siempre “by the book”, siguiendo todas las reglas, procedimientos, políticas y leyes. Es una buena gobernanza empresarial.

¿Cuál consideras es la principal responsabilidad de las empresas en temas de transparencia?

Asegurarse que sus negocios son genuinos, que sus clientes y proveedores actúan de la misma forma que uno y comparten valores similares.

¿Cuales consideras son los principales retos en la industria en este sentido?

No es fácil, y retos hay muchos, porque tener una persona que cuide o vele que la empresa se mantenga al margen de situaciones que pudieran afectar su reputación y negocio, no significa que estemos “inmunes” a ciertas situaciones con impacto negativo.

Hay una gran responsabilidad y peso desde todos los niveles. Mantener a todos los colaboradores sensibilizados sobre la transparencia es un reto continuo. Seguimos capacitando a todo el personal.

En cuanto a los retos externos, vivimos en un mundo donde la reputación puede ser destruida en segundos, y para nosotros la trayectoria de más de 50 años tiene un gran valor. Nuestras acciones hablan por nosotros y es un reto constante.