Noticias

Compartimos noticias recientes sobre nuestras empresas asociadas

Jóvenes de éxito

21 de June de 2017

«Cada uno tiene gran potencial de ser agentes de cambio»
Arline

Nombre: Arline Carolina Mejía Pérez
Residencia: San Miguelito, Samaria Sinaí
Universidad: John Brown University, Arkansas, EEUU
Carrera: Comunicación con Énfasis en Relaciones Públicas. Minor en Mercadeo.
Escuela secundaria: Instituto Dr. Alfredo Cantón, San Miguelito, Panamá

Hace siete años, cuando se inauguró el Centro Supérate de la Fundación Alberto Motta en San Miguelito, Arline inició también como becaria de dicho Centro.

A través de la educación complementaria a la escuela secundaria pública Arline durante tres años recibió conocimientos en inglés, cómputo y valores, conocimientos que le permitieron continuar con la siguiente fase de su formación.

Arline una vez graduada de secundaria, concursó por una beca Walton en EEUU. Después de cuatro años se gradúa en Comunicación de la Universidad John Brown y regresa a casa llena de sueños y objetivos.

Hoy, Arline nos comparte su experiencia para así inspirar a otros jóvenes, que al igual que ella, buscan superarse.

La educación para ti es….

Educación es privilegio. Educación es conocimiento, no sólo académico, sino también empírico. Es aquella herramienta que nos permite ver el mundo y los que nos rodean de una manera distinta. La educación nos impulsa a querer ser líderes, a visualizar y actuar en dichos sueños para el beneficio de otros.

¿Cómo te ayudo asistir al Centro Supérate en la Universidad?

En el aspecto académico, mi etapa de transición a la Universidad fue un poco más sencilla, ya que en el Centro aprendí a seguir y cumplir con un plan de trabajo. En otras palabras, la idea de seguir un «syllabus» es poco común en las escuelas públicas, lo cual presenta inconvenientes a la hora de ajustarse a un nuevo sistema académico universitario. El énfasis en (inglés) gramática, lectura y redacción fueron altamente útiles cuando realice la transición a la Universidad. A decir verdad, esas herramientas en el área de comunicación, me ayudaron a encajar más rápido al momento de expresarme en mis ensayos. Por otra parte, una vez en la Universidad, empecé a apreciar aún más el énfasis en la puntualidad, creatividad en el trabajo y responsabilidad que hacían en el Centro.

Mayor aprendizaje durante estos años…

Aprendí que las fronteras y límites son tan reales como uno mismo las haga. No como excusa para actuar de manera soberbia, sino para crecer aún más en la confianza en uno mismo y la bondad de Dios. Además, aprendí que destruir fronteras de fracaso, inferioridad, inseguridad, temor, negligencia afectan no sólo a mi persona. Con esto quiero decir, recibir una educación es un privilegio. Como tal, tenemos la obligación de retribuir, de ser agentes de cambio, y de hablar por aquellos que no tienen una voz.

Menciona el mayor reto durante tus años de estudio en Centro Supérate…

Mi mayor reto fue visualizar el valor que esta educación me estaba proveyendo a largo plazo. A diario era difícil salir de una jornada escolar y luego ir a otra. Por ende, hubo tentaciones de darme por vencida. Tal vez habría sido un alivio temporal, pero valió la pena tres años de arduo trabajo.

Alguna anécdota que quisieras compartir…

Siempre recordaré con alegría mi primer día de clases en el Centro. Recuerdo que mi generación fue pionera en el Programa Empresarial Supérate aquí en Panamá. Aún recuerdo el primer día, aún los salones estaban por ser terminados y tomamos la clase en la terraza. Recuerdo esos días porque en muchas maneras refleja lo mucho que el Programa ha crecido y el sacrificio, no sólo de los estudiantes pero también de los profesores, directivos, padres de familia, y trabajadores manuales.

Algún consejo para los jóvenes…

Mi consejo sería: no se vean a sí mismos como menos de lo que son. Hay cosas que van más allá de su imaginación de lo que pueden llegar a ser y a hacer. Cada uno tiene gran potencial de ser agentes de cambio. No busquen cambiar al mundo, aféctenlo, compartan, pasen sus sueños y visiones a los que vienen detrás de ustedes. Crean en otros así como un día alguien creyó en mi. La lección de vida más importante, nunca olviden de donde vinieron. Allí van a regresar pero no en una manera orgullosa y soberbia, sino para inspirar y traer esperanza a los que no han visto el mundo como ustedes.

En una palabra futuro para ti es….

Raíces

 

Arline actualmente es pasante (Intern) en el área de Comunicación y Gestión de Conocimiento para el Centro Regional de Latinoamérica y el Caribe del proyecto «Green Commodities» del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Programa de «Green Commodities» se lanzó en 2009. Actualmente se implementa en 11 países de América Latina, Asia y el Pacífico y África. Dicho programa se enfoca en productos como el aceite de palma, cacao, café, piña, pesca y ganadería, que tienen el potencial de abordar la pobreza rural y mitigar los efectos negativos que la producción de alimentos está teniendo en nuestro ambiente.

Para 2020, el objetivo es involucrar a ocho millones de agricultores que gestionan 20 millones de hectáreas. Esto tiene el potencial de beneficiar a 40 millones de personas en todo el mundo.