Noticias

Compartimos noticias recientes sobre nuestras empresas asociadas

ASSA se suma a Héroes por Panamá 2017

18 de November de 2017

ASSA fue una de las empresas patrocinadoras de Héroes por Panamá 2017 apoyando la iniciativa del Dr. César Gantes en la prevención del VIH en la Comarca Ngábe Buglé.

En 1996, el Dr. Gantes se graduá de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, y un año después se le asigna estructurar la red sanitaria de la región norte «Ñokribo» sin caminos de penetración y logra la estructura de hospitales rurales, centros y subcentros de salud y la capacitación del recurso humano local, Médicos, Enfermeras, Asistentes de Salud Ngábe Buglé.

Coordinó proyectos de autogestión con Médicos Sin Fronteras, para la región Ngábe Buglé. En los años subsiguientes es capacitado en Medicina Comunitaria en el Estado de Israel, para estructurar proyectos de parteras empíricas y médicos tradicionales, para lograr la inculturación del servicio de salud.

En el año 2009 se capacita en el Hospital Santo Tomas, como médico de terapia Antirretroviral e inicia la operación de la Clínica TARV para la Población Ngábe Buglé y Oriente Chiricano, con 30 pacientes, tras realizar arduas y continuas campañas de captación de nuevos casos VIH.

En la actualidad maneja un total de 826 pacientes prevalentes y 416 en tratamiento antirretroviral, en coordinación con ONGs como Cuerpo de Paz, AHMNP, Providsida, PNUD, entre otras.

Administra la sala de pacientes aislados por VIH y Tuberculosis en el Hospital Regional del Oriente Chiricano doctor Francisco Pérez, y coordina para la consecución de una clínica móvil en VIH para el territorio Comarcal.

El Dr. Gantes ha dedicado todos sus años de servicio como médico para la población indígena Ngábe Buglé de nuestro país. Cabe destacar que gran parte de la gestión realizada por el Dr. Gantes ha sido a través de auto gestión exitosa.