El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), principal asociación empresarial de la República Dominicana, en conmemoración de su 55 aniversario, invitó a Stanley Motta como Orador Principal durante el almuerzo de gala en celebración del «Día Nacional de la Empresa Privada y el Empresariado Nacional».
Durante el evento, Stanley Motta tuvo la oportunidad de compartir entre los empresarios dominicanos sobre el legado de su padre, don Alberto, y los retos a los cuales se han enfrentado como empresa familiar y como han logrado adaptarse a las exigencias de hoy en día de gobernanza y organización corporativa. Igualmente se le pregunto sobre la diversificación de las inversiones familiares en una variedad de sectores que incluyen el transporte aéreo, seguros, banca, telecomunicaciones, energía, distribución y agricultura, entre otros y lograr ser exitoso.
Stanley Motta, presidente de Copa Holdings, puntualizó que la clave para diversificarse y ser exitoso consiste en dos puntos básicos que son contar con personas y asignar capital. «Medir cuanto se invierte en cada aventura y cuanto delegar. Hay que confiar en la gente y hacer planificación».
Otro de los temas abarcados incluyó su rol regional como promotor de la responsabilidad social empresarial (RSE) y su visión sobre las practicas responsables en las empresas. «Las empresas privadas tienen una gran responsabilidad social de crear nuevos empleos sostenibles en el tiempo», indicó.
A la vez que fue consultado sobre la importancia de la educación en el desarrollo de las empresas y los países, teniendo en cuenta que Motta ha sido Presidente de la Junta Consultiva de INCAE, miembro del Consejo Asesor EGADE Business School (Tecnológico de Monterrey, México) e IESE Business School (Barcelona, España). «El futuro de nuestros países está en las empresas privadas, creando fuentes de trabajo y esos puestos deben estar ocupados por personas bien capacitadas y formadas», resaltó.
Respecto a las alianzas público-privadas, Motta dijo que “el rol del gobierno es unirnos y buscar consensos para ayudar al grupo de empresas no pueden hacerlo solo”. De igual forma precisó que cuando se produce una alianza entre estos sectores lo ideal es que se trabaje en proyectos específicos que puedan desarrollar las empresas privadas, y que no provoque que la gente piense en privatización.
Y por último se conversó sobre el emprendimiento y la innovación y los elementos que deben tener o crear un país para que su gente emprenda.
El evento realizado en el Garden Tent del Hotel El Embajador, en Santo Domingo estuvo encabezado por la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández y contó con la participación de ministros y funcionarios del gobierno, miembros del cuerpo diplomático, miembros de la Junta de Directores del Conep, ejecutivos de las asociaciones empresariales, empresarios, emprendedores, académicos, líderes sociales, sindicales y de opinión, así como representantes de los distintos medios de prensa.