Noticias

Compartimos noticias recientes sobre nuestras empresas asociadas

Stanley A. Motta comparte con colaboradores de Copa Airlines

04 de July de 2018

Stanley A. Motta, presidente de la Junta Directiva de Copa Holdings compartió con los colaboradores de Copa Airlines, durante un conversatorio realizado en el auditorio de la empresa.

En presencia de más de 300 colaboradores, relató su historia familiar. Su padre, don Alberto, siendo el menor de cinco hermanos quedo huérfano de padre con 18 meses de nacido. Este hecho “hizo que fuera muy cercano con sus cuatro hermanos mayores”, narró.

Su padre y su tío Arturo, fundaron hace más de 70 años Motta & Motta en Panamá y en 1936, con el establecimiento de la tienda Motta en Colón, su padre se traslada allí y reside por 52 años en dicha Ciudad.

Durante el evento, contó como fueron los inicios de Copa Airlines, junto a su padre don Alberto y su hermano Alberto “Pancho”. Su padre llegó a ser accionista en Copa Airlines, en la década de los 60, cuando adquiere una participación junto con su tío Roberto de la aseguradora Administradora de Seguros S.A. (hoy en día ASSA), la cual tenía a su vez una participación en la aerolínea panameña. “Teníamos un avión y medio”, recuerda mientras narra los comienzos de la empresa. A través de los años, con esfuerzo y trabajo, fueron adquiriendo mayor participación en Copa Airlines.

En 2005, la aerolínea entra a cotizar en la bolsa de Valores de Nueva York, convirtiéndose en la tercera línea aérea latinoamericana en cotizar en este importante mercado. Hoy en día, Copa Airlines es una historia de éxito, con más de 9,500 colaboradores y una flota de 100 aeronaves, conectando a Panamá con otros 77 destinos en 32 países en Norte, Centro, Suramérica y el Caribe, operados a través del Hub de las Américas, en Ciudad de Panamá.

Stanley A. Motta, presidente de varias empresas panameñas, compartió experiencias familiares y la forma de hacer negocios, resaltando el hecho “que no hay nadie en Panamá que tenga más socios que nosotros”, ya que cuentan con múltiples socios en todos los emprendimientos que inician.

También compartió la política que tienen sobre los fracasos ya que los éxitos son “fáciles de administrar”. “Hablamos de los fracasos una sola vez, nos preguntamos qué hicimos mal, qué lección aprendimos, para que no vuelva a suceder. Sacar las conclusiones provechosas y no volver a poner el dedo en la llaga”.

El pionero de la RSE en Panamá, al ser consultado como llego a presidir en el 2009 SumaRSE, organización responsable de promover de RSE en Panamá, contó “en ese momento habían dos organizaciones, ya que tenía experiencia fusionando empresas, me pidieron fusionar las dos ONGs”.

En cuanto a la importancia de la RSE, Motta manifestó que esto les enseña a las empresas a mirar a su alrededor, porque no se puede vivir en una burbuja, sino con la realidad del país. Resaltó la frase de su amigo, Stephan Schmidheiny que señala que “no pueden haber empresas exitosas en sociedades fracasadas”.

También compartió durante el conversatorio, sobre la importancia de seguir aprendiendo y un hábito que considera le ha permitido crecer que es la lectura, leyendo de 12 a 18 libros al año. Al ser consultado sobre sus libros favoritos, recomendó un libro el cual leyó recientemente titulado “Factfulness”, que trata sobre el progreso de la humanidad.

En referencia al futuro de Panamá, indicó que él ve el futuro mucho más positivo de como mucha gente lo ve. Y sobre el futuro de la aerolínea indicó que “hemos sido exitosos hasta la fecha” y considera que esto permite “seguir siendo exitosos a futuro».

Finalizó el encuentro con el personal que labora en Copa Airlines narrando dos anécdotas. La primera refiriéndose al mejor uso del tiempo para lograr los objetivos personales y profesionales y la segunda la importancia de valorar lo que cada uno tiene y que las circunstancias en la vida son relativas y dependen desde que ángulo queremos verlas.