Noticias

Compartimos noticias recientes sobre nuestras empresas asociadas

Inauguración de la primera planta de GNL de América Central

17 de August de 2018

Con una inversión de $1,150 millones y en un tiempo récord de 27 meses, se construyó la primera planta de energía a base de gas natural y la primera terminal de recepción de GNL en Panamá y Centroamérica.

Inversiones Bahía y AES Corporation inauguraron en la provincia de Colón, la primera planta de generación de energía a base de gas natural y la primera terminal de recepción de gas natural licuado (GNL) en Panamá y Centroamérica, AES Colón.

Con este proyecto se introduce un nuevo combustible al mercado eléctrico nacional que contribuirá a fortalecer la competitividad del país en materia energética. Con una inversión privada de $1,150 millones y una capacidad instalada de 381MW, AES Colón hace realidad su compromiso de diversificar y robustecer la matriz energética del país, así como desarrollar proyectos energéticos más amigables con el ambiente.

La nueva planta de generación eléctrica importa el gas desde Estados Unidos, que actualmente tiene uno de los precios más competitivos del mercado global. Este combustible posiciona a Panamá en el mapa mundial de GNL y facilita nuevas oportunidades de servicios, negocios y desarrollo de diversas industrias en el país. Por ser un combustible más amigable con el ambiente y de limitadas emisiones, se ha convertido en la principal opción para múltiples sectores incluyendo la generación eléctrica, plantas térmicas en todas las escalas, el transporte público y de carga pesada a nivel mundial.

El GNL es el gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida, es más amigable para el medio ambiente que el resto de los hidrocarburos. Solo en Panamá, la entrada en operación de esta planta de GNL causará una reducción de 4 millones de toneladas en emisiones de dióxido de carbono.

Durante los meses de construcción, AES Colón ha hecho una inversión social en la provincia de más de $2.5 millones. Desarrolló diversos programas sostenibles de gestión social que han contribuido a la educación, cultura, deporte y emprendimiento, entre los que se destaca el programa Fondos Concursables que apoya a emprendedores de la provincia en 10 corregimientos.