Stanley A. Motta participó del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano en la cual asistieron más de 700 empresarios, en el que el sector privado busca unir esfuerzos para impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible en la región.
La reunión de dos días tuvo lugar en La Antigua, Guatemala, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Durante la reunión se debatió la contribución del sector privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Se analizaron temas como el comercio, la inversión y la transformación digital como promotores de la prosperidad; el trabajo decente y el empoderamiento económico de las mujeres para lograr una mayor inclusión, y la sostenibilidad como una apuesta rentable para las compañías.
En el evento, Stanley A. Motta, presidente de la Fundación Alberto Motta formó parte del panel sobre las tendencias a futuro de la filantropía: “La inversión de impacto social y el capital humano”, abarcando temas como la movilidad del talento como elemento de consolidación de la democracia; formación en habilidades blandas para la mejora de las competencias; y el aumento de la productividad a través de la inversión en capital humano.
“La sostenibilidad de la filantropía empresarial se divide en muchas, pero en especial donaciones, voluntariado y fundaciones. Estas últimas instituciones están formadas por empresarios que buscan o desarrollan la filantropía para educar y eliminar barreras”, destacó durante su intervención.
Al igual que señaló, “Que uno de los ODS principales es la reducción de la pobreza, con educación de los jóvenes y capacitación de nuestro recurso humano, de lo cual estamos obligados a contribuir.”
El encuentro contó con la presencia de los empresarios más relevantes de toda la región, incluyendo a Antonio Brufau, presidente de Repsol (España); Astrid Álvarez Hernández, presidenta del Grupo Energía Bogotá (Colombia); Roberto Zamora, presidente del Banco Lafise (Honduras); Juan Luis Bosch, presidente de Corporación Multi Inversiones (Guatemala); Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group (Argentina), entre muchos otros.
Desde 1991, se celebra la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la cual participan los 22 países de Iberoamérica: 19 países de América Latina de habla en español y portugués, más Andorra, España y Portugal. Es considerado un foro trascendente para tratar asuntos multilaterales, que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos que enfrentan los países.
Al igual que, se trata del único foro de diálogo iberoamericano al máximo nivel que ha venido reuniéndose ininterrumpidamente durante casi tres décadas, que mantiene su actividad de forma constante a través de su órgano permanente entre Cumbres, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que actualmente desempeña Rebeca Grynspan, y que no ha expulsado ni vetado a ninguno de sus Estados miembro.
La XXVI Cumbre tuvo como lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, para lograr a través del multilateralismo, pluralismo y cooperación hacer frente a los retos del futuro, desde el cambio climático al desarrollo, pasando por la lucha contra las desigualdades de toda índole.