En el mes de mayo se celebró el «Día Internacional del Técnico de Mantenimiento Aeronáutico», y Copa Airlines desea destacar el invaluable papel desempeñado por estos profesionales en el mantenimiento, cuidado y seguridad de las aeronaves.
El rol de los técnicos de mantenimiento aeronáutico es de vital importancia en cualquier aerolínea del mundo y en Copa Airlines no es diferente. Estos profesionales altamente especializados poseen habilidades técnicas de alto nivel en áreas como inspección, reparación y mantenimiento de todos los aspectos técnicos de las aeronaves. Su trabajo garantiza los más altos estándares de seguridad en los vuelos de la aerolínea.
Iturbides Broce, gerente de mantenimiento pesado de Copa Airlines, destaca: «Los técnicos de mantenimiento son verdaderos héroes que operan detrás del escenario, asegurándose de que nuestros aviones mantengan la calidad, seguridad y así contribuye a la puntualidad del vuelo«.
En 2019, se inauguró la ampliación del Centro de Mantenimiento, con capacidad para realizar el 90% de los trabajos de mantenimiento de aeronaves en Panamá. Anteriormente, esta labor se realizaba en el extranjero. Gracias a la expansión del Centro de Mantenimiento de Operaciones y a la Academia de Técnicos Aeronáuticos (ATA), donde se forman los técnicos aeronáuticos, la aerolínea ha podido contribuir a la generación de empleo en posiciones técnicas especializadas en el país.
En la actualidad, el Centro de Mantenimiento de Operaciones cuenta con 573 técnicos de mantenimiento aeronáutico, incluyendo 40 mujeres. Un claro ejemplo de éxito es Carmen Rodríguez, supervisora de mantenimiento, quien inició su carrera como técnico de mantenimiento de aeronaves y ha logrado ascender hasta convertirse en una de las primeras mujeres líderes de mantenimiento en Copa Airlines.
«Copa para mí es un mundo de oportunidades, solo hay que saber aprovecharlas«, destaca Rodríguez. «Comencé aquí como aviónica y gracias a las oportunidades que la compañía me brindó, obtuve mi licencia de motores, convirtiéndome en la primera mujer en realizar pruebas de motores en la plataforma. Además, tenemos cursos de inglés para fortalecer la parte de idiomas«.
Otro caso de éxito es el de Ariel Almanza, mecánico líder de grupo en Copa Airlines, quien desde niño mostró interés por el mundo de la aviación. A través de una beca, pudo estudiar y ahora se desempeña como técnico de aviación. «Lo que más me fascina es el trabajo en equipo que realizamos como una responsabilidad general para asegurar que el avión esté en condiciones seguras. Copa Airlines ofrece muchas oportunidades en cuanto a desarrollo personal y profesional», afirma Almanza.
Por otra parte, la Academia de Técnicos Aeronáuticos (ATA) recluta estudiantes de escuelas vocacionales y los capacita en el campo de la aviación. Al completar su entrenamiento, tienen garantizado un puesto en la empresa. Esta academia, financiada completamente por Copa Airlines, otorga a los estudiantes una beca mensual de $350 para apoyarlos en sus gastos y así incentivarlos a enfocarse en sus estudios. Actualmente, ATA cuenta con 110 estudiantes activos y se han graduado aproximadamente 130 desde sus inicios.
Copa Airlines se enorgullece de contar con un equipo altamente capacitado y comprometido de técnicos de mantenimiento aeronáutico, cuyo trabajo es fundamental para garantizar los más altos estándares de seguridad y calidad. Esto ha posicionado a la aerolínea como la más puntual de Latinoamérica durante casi 10 años y, en ocasiones, del mundo.
En este día especial, extendemos un reconocimiento y agradecimiento a los casi 600 técnicos de mantenimiento aeronáutico que forman parte de Copa Airlines.