News

We share recent news from our Partners.

Tigo participa del lanzamiento de la Mesa Multisectorial de Ciberseguridad

Thursday December 28th, 2023

 

El Instituto Panamericano de Derecho y Tecnología (IPANDETEC), asociación sin fines de lucro que promueve el uso y regulación de las tecnologías de la información y comunicación y la defensa de los derechos humanos en el entorno digital en Centroamérica y República Dominicana, en el marco del proyecto Ciberseguridad y Derechos Humanos financiado por la organización internacional Global Partner Digital (GPD) promueve el establecimiento de una iniciativa denominada ‘Mesa Multisectorial de Ciberseguridad en Panamá’.

El objetivo de esta iniciativa es explorar la creación de un grupo de trabajo multisectorial en el país que se reúna periódicamente para empujar una política pública consolidado sobre el tema y la inmediata reforma de las normas vigentes y desfasadas en la materia, a través del nexo entre la Ciberseguridad y los Derechos Humanos, el valor de los procesos participativo y multisectoriales, y compartir experiencias y ejemplos de buenas prácticas desde los diferentes sectores.

De parte de Tigo participó Carlos Alvarado, CEO de Fronteras Security quien mencionó algunos ciberataques dirigidos a Panamá en Q3 del 2023 según FortiGuard Lab. Este espacio fue propicio continuar promoviendo una sociedad para todos, por lo que es importante que las políticas públicas de Ciberseguridad sean desarrolladas mediante procesos inclusivos y que tengan en cuenta consideraciones de Derechos Humanos.

Un ciberespacio que permita a las personas ejercer sus derechos y disfrutar de sus libertades es un requisito previo para fomentar la confianza de los usuarios lo cual, a su vez, es fundamental para el uso sostenido de Internet. En consecuencia, un ciberespacio seguro es un factor clave para el crecimiento económico y el desarrollo social de los países.