News

We share recent news from our Partners.

Copa Airlines presenta 2da edición del programa de desarrollo LIFT para pilotos comerciales panameños

Thursday March 28th, 2024

Copa Airlines {NYSE: CPA}, subsidiaria de Copa Holdings, S.A. y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, presentó la segunda edición del programa de desarrollo y nivelación de pilotos “LIFT”, el cual brinda la oportunidad a jóvenes pilotos panameños, que cumplen con los requisitos exigidos pero no han alcanzado el estándar mínimo de experiencia para ingresar a la Aerolínea, de capacitarse en las competencias requeridas para iniciar su proceso de formación como primer oficial de Boeing 737.

“Para Copa Airlines es fundamental satisfacer su creciente demanda de pilotos con la mayor cantidad posible de profesionales panameños calificados, con los más altos estándares internacionales exigidos por la Aerolínea y las autoridades competentes. El programa LIFT se suma a iniciativas como nuestra Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS), las cuales responden a la creciente necesidad de apoyar al talento panameño para alcanzar el nivel exigido por Copa y brindar así mayores oportunidades a jóvenes profesionales de nuestro país. Estimamos que para el cierre del 2024 estemos contratando aproximadamente 180 pilotos comerciales, cifra que está sujeta a los planes de crecimiento”, comentó el capitán Bolívar Domínguez González, vicepresidente de operaciones de vuelo de Copa Airlines

El programa “LIFT” está avalado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y será ejecutado por ALAS, sin costo para el participante. Cuenta con dos fases, la primera consta de una capacitación teórica la cual tendrá una duración de 100 horas a cumplirse en un periodo de 4 semanas, la segunda consiste en un entrenamiento técnico, con una duración de 23 horas a realizarse en un período de 2 semanas, en simuladores de vuelo de alto desempeño.

En la segunda edición, participaron en la reunión informativa más de 160 pilotos que recibieron información sobre el proceso de selección del programa, que consiste en varias etapas en las que se aplican pruebas presenciales, para validar los conocimientos, destrezas y aptitudes de los aspirantes. La selección es por etapas, y para pasar a la siguiente fase, el aspirante ha tenido que superar satisfactoriamente la prueba previamente aplicada.

Para ingresar al programa, los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser de nacionalidad panameña (o naturalizados), ser mayores de 21 años, tener un mínimo de 250 a 349 horas de vuelo, dominio del inglés mínimo ICAO 5, contar con licencia de piloto comercial panameña con habilitación multi-motor, y cumplir con el proceso de selección.

Una vez terminado el programa, se espera que los pilotos aspirantes cumplan con los requisitos exigidos para ingresar al curso de formación de primer oficial de Boeing 737. Luego de que aprueben las certificaciones necesarias pasarán a ser parte del equipo de pilotos de Copa Airlines. Actualmente, más de 20 pilotos participantes en la 1ra edición del programa ya forman parte de la platilla de la Aerolínea.